Conservación de la Biodiversidad como Alternativa de Desarrollo Rural Sustentable en el Ejido "Sierra Morena", Municipio de Villacorzo, Chiapas

Proyecto Cosdac "C.B.T.a. No.42" Lic. Manolo González Pérez

Ejes de desarrollo comunitario

 

Ejes de análisis para el diagnóstico participativo rural, son 4:

  

Eje físico-ambiental

  

Eje  productivo – económico

  

Eje humano y

  

Eje social.

  

 

  

Permiten describir las características de los recursos naturales y de la infraestructura física de las comunidades, identificando la problemática existente y las oportunidades que presentan.

  

 

  

Eje de análisis Físico-ambiental

  

Describe la condición de la infraestructura física existente en el territorio de la comunidad. Identifica los problemas existentes en torno a la disponibilidad, uso y calidad de los recursos naturales y la infraestructura física. Menciona las oportunidades que tienen las comunidades respecto al aprovechamiento de estos recursos naturales y las oportunidades de desarrollo.

  

Para tal fin se desarrolla un mapa donde los participantes identifiquen y señalen bajo su visión (asentamientos humanos, ríos, arroyos, bosques, campos cultivados, vegetación, flora, fauna, altitud, temperatura, clima, etc.) Posteriormente se realiza una presentación del mapa por el (los) grupo(s) en plenaria y discusión, finalmente se procede a la elaboración del mapa final con los comentarios de los diferentes participantes. Este eje trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:

  

¿Qué hay?

  

¿Cuánto hay?

  

¿Dónde está?

  

¿Cómo está?

  

Y

  

¿Por   qué está así?

  

 

  

Eje productivo – económico

  

Describe las actividades económicas de los habitantes de la comunidad para generar el sustento familiar, identificando la problemática existente y las oportunidades que presentan. Refiriendo las principales cadenas productivas, sus problemas, lo que lo origina, lo que les origina y sus posibles soluciones. Centrando la información en la definición de las preguntas siguientes:

  

 

  

Actividad: ¿Qué hago?

  

Proceso de Producción: ¿Cómo lo hago?

  

Materiales y mano de obra: ¿Con qué lo hago? ¿Qué utilizo?

  

Proveedores: ¿Cómo los obtengo? ¿Dónde los compro?

  

Costo: ¿Cuánto me cuestan?

  

Venta: ¿A quién le vendo? ¿A cómo lo compra?

  

Utilidad: ¿Cuánto gano?

  

Transformación: ¿Qué vende mi comprador?

  

Mercado: ¿A quién le vende mi comprador y a Cómo? ¿Qué hago?

  

 

  

Eje humano (comunitario)

  

Describe la condición de los valores y conocimientos de los habitantes del municipio, identificando la problemática existente y las oportunidades que presentan. Identifica los valores humanos más importantes para la convivencia de la comunidad, los conocimientos relevantes de la población para el desarrollo de  su comunidad, describe los problemas y oportunidades respecto al desarrollo humano.

  

Este eje pretende identificar los valores que posee las personas de la comunidad. Los valores que se han perdido. Lo que ha provocado la pérdida de estos valores. El conocimiento de  los valores que se debe de poseer ¿cómo organizarnos?, ¿cómo tomar decisiones?, ¿cómo reconocer las necesidades de los demás?, ¿cómo hacer un uso adecuado de los recursos?

  

Los problemas que enfrentan, pérdida de valores, falta de capacitación y educación, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, analfabetismo, desempleo, violencia intrafamiliar.

  

 

  

Eje Social

  

Describe la condición de las organizaciones e instituciones presentes en la comunidad, cómo interactúan entre sí y con los habitantes de la misma, identificando la problemática y las oportunidades organizativas del núcleo comunitario.

  

Se emplean diversas herramientas diagnósticas  entre ellas el diagrama de Venn,  con el objetivo de identificar a las dependencias e instituciones que interactúan dentro del municipio, así como la identificación de problemas.

  

 

  

Otra herramienta diagnóstica empleada es el Mapa de movilidad.- Esquema  que permite identificar hacia donde se desplaza la gente para obtener servicios y oportunidades de empleo, este lo desarrolla en forma particular cada 2 ò 3 personas de diferentes actividades y roles, el objetivo es determinar los  problemas que viven los ciudadanos de la comunidad. Se aplica a hombres y mujeres en etapa productiva.

  

 

  

Fuente: Inca Rural-Taller de planeación participativo CDDRS.